jueves, 11 de agosto de 2016

Feria de La Rambla en 1933 (Parte I)

FERIA Y FIESTAS DE SAN LORENZO DE LA RAMBLA AÑO 1933

LA VOZ - DIARIO REPUBLICANO 


FERIA DE SAN LORENZO Y MERCADO DE GANADOS DEL 10 AL 12 DE AGOSTO 



Ciudad luminosa, deslumbrante de blancura, que ciega la vista aún a regular distancia, máxime en esta época en que Febo impera de forma tan despiadada. Su caserío se extiende en una suave colina, ofreciendo panorama seductor. Su aspecto interior es señorial y exteriormente presenta bonitas perspectivas.

Cabeza de partido judicial, con Ayuntamiento de unos 7.000 habitantes en la actualidad. Dista 44 kilómetros de la capital de la provincia. La estación férrea más próxima es la de Montilla a once kilómetros. Cuenta con excelente servicios diarios de automóviles a Córdoba, Montilla y Castro del Rio. Sus tierras, muy fértiles, producen abundantemente cereales, vinos, aceites, etcétera.

El vecinario se afana febrilmente preparándose para recibir dignamente a los visitantes de su famosa feria y hacerles grata su permanencia.

La industria del barro es la principal de esta laboriosa población. Conocida de todos es la perfección con que sus alfarerías producen los célebres botijos y jarras, tan acariciados y estimados en los días calurosos, por la frescura que prestan al agua, líquido inapreciable para mitigar la sed. Conseguida una perfección sin par, la industria alfarera local aspira a dominar la producción de cerámica vidriada corriente, artística-decorada y estilo Talavera, deseo muy lógico y fácil contando con tan buena calidad de sus barros y la finura y técnica de sus artistas.

Para estimular el progreso constante de su producción de cerámica, desde hace tiempo, todos los años se celebra Exposición de Alfarería, adjudicándose premios a los objetos mejor fabricados y que más artísticos resulten. Sabemos que la Excma. Diputación provincial ha subvencionado dicha exposición alfarera con una cantidad en metálico.

COOPERATIVA DE ALFAREROS

Aunque siempre, en determinadas épocas, esta industria sufría la natura disminución de trabajo, parece ser que actualmente se agudizaba más, debido sin duda al reflejo de la crisis que venimos atravesando. Como consecuencia de ello, quedábanse sin trabajo multitud de obreros de este ramo, especializados a costa de un largo aprendizaje, y por añadidura, sin facilidades de encontrar medios de vida en otras actividades, dada la falta general de trabajos, creándoles un problema económico insoluble. Para resolverlo, unos cuantos obreros inteligentes idearon y llevaron a la práctica la fundación de la Cooperativa de Alfareros situada en la Carrera de la Fuente Nueva. Tras un trabajo intensivo y sacrificios pecuniarios - si bien de poca monta como valor absoluto, de mucha importancia como valor relativo considerando las escasas reservas metálicas de sus componentes -, ven premiados sus esfuerzos con la adquisición de un local-molino que ellos convierten en fábrica de alfarería, alcanzando el primordial objetivo de llevar un jornal diario a sus hogares. Tuvimos el gusto de charlar breves momentos con el presidente don Alfonso Muñoz Gálvez, secretario don Mateo del Rio Gutierrez, contador don Mendizábal Hidalgo, vicepresidente don Juan Marín y vocal don Rafael Urbano, a quiene felicitamos por la obra realizada revelándose emprendedores y capacitados para sacar partido de la gran fuerza que supone la cooperación. ¡Así se hace! Menos discusiones baldías, menos perder el tiempo perorando y llenándose la cabeza de absurdos y a demostrar el movimiento andando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario