viernes, 12 de agosto de 2016

Feria de La Rambla en 1933 (Parte II)

FERIA Y FIESTAS DE SAN LORENZO DE LA RAMBLA AÑO 1933


LA VOZ - DIARIO REPUBLICANO


FERIA DE SAN LORENZO Y MERCADO DE GANADOS DEL 10 AL 12 DE AGOSTO 



SOCIEDAD JUVENTUD - REPUBLICANO RADICAL

Estimados amigos nuestros que componen la Junta Directiva de esta Sociedad de reciente fundación, extremaron sus amabilidades con el firmante, que se entera con agrado de que allí se rinde culto fervoroso a la más sinceras actividades políticas, siempre con la vista puesta en el bien general de la población, a la que desean verla próspera y feliz, pues elementos naturales le sobran para ello. Allí conviven gente joven, entusiasta de las virtudes cívicas de don Alejandro, que les sirve de guía y faro. Profetizamos un futuro próximo muy esplendoroso a dicha sociedad de tan simpática filiación. Les preocupa actualmente la creación de una Biblioteca para solaz y recreo espiritual de los socios.



DEL MUNICIPIO



Tenemos la suerte de hablar con el hombre modesto y bueno, que hoy ocupa la alcaldía de esta población, don Diego León, templado, de buenos propósitos y con la rara virtud de ser bienquisto de todos, que ya es algo... 
Entramos de lleno en cuestiones municipales y al interrogatorio corresponde con sencillez, aportando demostraciones que convencen.
Han municipalizado las aguas potables y con la décima de recargo en la contribución, íntegramente, se va ampliando la red de abastecimiento de aguas, con lo que se consigue el doble objeto de aliviar en parte el paro obrero e ir dotando de aguas todos los sectores de la ciudad, que prontamente se encontrarán totalmente con la red que necesita. Además, se llevaron paralelamente trabajos de ampliación de alcantarillado.
Han acondicionado de una manera insuperable, en el matadero municipal, la nave de sacrificio de cerdos. Amplia, con elementos modernos de toda clase, brillante de limpia. También la nave de reses es firme el acuerdo y prontamente llevadero a la práctica, de adecentarla y reformarla para que cumpla a la perfección higiénicamente su cometido. El señor Prieto, perito inspector de dicho matadero, con exquisita amabilidad, que agradecemos; ilustró nuestra rápida visita a aquel Centro, sintiendo que la índole de este trabajo impida dar más detalles y consignar cuanto es un entusiasmo de que el matadero llegue a ser modelo en su clase.
Se han creado el año pasado tres escuelas y aspiran a que seguidamente se abran otras dos más. Y una biblioteca popular en la Plaza de la República.
De manera decidida y con el apoyo de la opinión general, el municipio gestiona, con interés que le honra, conseguir para La Rambla la instalación de un instituto nacional de segunda enseñanza para cuya consecución disponen de magnifico edificio (lamentamos no dar una foto del mismo por no haber llegado a nuestro poder como esperábamos) que reúne las condiciones exigidas por la superioridad y se tienen fundadas esperanzas sea una realidad. Ya comprenderán nuestro lectores lo que esto equivale y representa para el progreso de La Rambla, que se convertirá en el Centro docente de una zona tan vasta, pues los Institutos más cercanos son los de Córdoba y Cabra. 
Examinando datos, resulta que la situación presupuestaría de este Ayuntamiento es desahogada, por cuanto que aparece un superavit en el presupuesto refundado de 1932 de 10.568'44, y un movimiento de fondos consistente en pesetas 391.690,78 de ingresos y 374.266,56 de gastos con una existencia al 31 de Diciembre de 1932 de 17.424,22 que pasa el presupuesto de 1933. Unido el superavit citado de 10.568,44 a 21.114,73 de exceso de ingresos realizado sobre los presupuestos, más crédito del presupuesto de gastos, no invertidos, que son 94.761,33 hacen una suma de 126.444,50; y deduciendo de la misma la partida de pesetas 43.764,92 créditos no liquidados del presupuesto de ingresos, obtiénese un superavit total de pesetas 82.739,58, resultado que nos da la siguiente comprobación: existían 258.323,12 pesetas de créditos pendientes de cobro en 30 de Diciembre de 1932 más 17.424,22 efectivas en esta fecha, son 275.747,34 y como restando 193.007,76 de obligaciones pendientes de pago en repetido 30 de diciembre de 1932, quedan las 82.739,58 mencionadas de superavit que evidencian estas cifras. A guisa de comentario final, añadiremos que este Ayuntamiento en el primer presupuesto que ha formado, ha tenido muy en cuenta las atenciones de Beneficencia, obras públicas, salubridad e higiene y cultura, dotando cumplidamente esos servicios, saturando su labor administrativa de las democráticas esencias en que se inspira el Régimen Republicano, dedicando a los expresados capítulos las mayores cantidades del presupuesto, a excepción de las de resultas y obligaciones generales. En este último están comprendidas pesetas 60.118,20 para abonar los intereses del Empréstito concertado por la dictadura y algunos otros débitos contraídos con anterioridad. Celebramos, pues, liquidación tan halagüeña del ejercicio económico 1932, después de haber atendido todas las obligaciones en general y digno de anotar que este Ayuntamiento, antes de finalizar el año, tenía satisfechos todos los gastos referentes a jornales y materiales de obras, Beneficencia, sueldos de empleados y otras partidas, tan corrientemente desatendidas por casi todos los Ayuntamientos... 
Y para terminar, diremos que han sido invertidos, hasta el último céntimo, los créditos para Beneficencia, obras públicas, salubridad e higiene, así como en Instrucción pública donde se han gastado más de 16.000 pesetas. La Corporación municipal, guiada por una administración austera y honrada, ha procurado economías en ciertos capítulos del presupuesto, sin que por tal causa hayan estado desatendidos; sin necesidad, por consiguiente, de consumir o agotar las consignaciones totales asignadas en presupuesto. Entusiasta y sinceramente felicitamos a éste Ayuntamiento por actuación tan brillante, digna de imitar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario