martes, 9 de agosto de 2016

I EXPOSICIÓN DE ALFARERÍA DE LA RAMBLA (AÑO 1926)

Recorte de periódico del Martes 17 de Agosto de 1926 en el Diario "La Voz" 


I Exposición de alfarería de La Rambla




Portada del diario "La Voz" del 22 de Agosto de 1926. El ganador del primer premio
de la I exposición de alfarería don Mendizábal Hidalgo Gómez

"Por primera vez se ha celebrado en este pueblo una exposición de la industria alfarera tan característica de esta localidad. 

En el Ateneo de La Rambla, atento siempre a todo lo que sea cultura y progreso, surgió la idea de celebrar durante los días de feria esta originalísima exposición, y para ello inició las gestiones encaminadas a tal fin, solicitando del Ayuntamiento su cooperación que fue concedida en forma de un premio de 75 pesetas, que figura como primero del concurso. También concedieron premios la Diputación provincial, el presidente del Ateneo, don Juan Criado Luque, don Martín C. de los Cobos Lucena, don Benito Gálvez Ruiz, don Miguel García S. de Puerta y don Francisco Castilla Bascón. El ateneo concedió dos premios.

Con tan valiosa ayuda llegó a ser realidad el proyecto de exposición y por fin fue inaugurada el día 8 del corriente e instalada en el salón del Ateneo, asistiendo a la inauguración la dirección de dicho centro, todos los expositores y mucho público que estaba impaciente por contemplar los admirables trabajos presentados.

No queremos entrar a detallar estos múltiples trabajos porque tememos incurrir en omisión; baste decir que todos los alfareros de La Rambla se han esmerado en presentar lo mejor de su producción, viéndose cacharros de una belleza de linea maravillosa y elaborados con el primor y finura que solo aquí se sabe hacer.

El día 9 se reunió el jurado formado por don Rafael Ruiz, don José Fernández y don Juan Marin, como peritos alfareros; don Martin C. de los Cobos Lucena y don Rafael de las Parras por el Ateneo; emitiendo el siguiente fallo:

1º Premio del excelentísimo Ayuntamiento de 75 pesetas, a don Mendizábal Hidalgo Cotrúz, por un jarro, una botella y dos botijos, de una ejecución sorprendente. 

2º Premio de la excelentísima Diputación provincial, de 50 pesetas, a don Alfonso Jiménez Rosa, por un hermoso jarrón estilo mudéjar.

3º Premio del Ateneo, de 35 pesetas, a don Antonio Gómez Pérez, por un precioso botijo forma tonel.

4º Premio de don Martín C. de los Cobos Lucena, de 25 pesetas, para doña Dolores Fernández.

4º Premio de don Juan Criado Luque, de 25 pesetas, a don Miguel de los Rios Sierra, por unos trabajos de vidriado que son un magnifico augurio para la industria, pues son los primeros que se han conseguido.

5º Premio del Ateneo de 15 pesetas, a don Antonio del Rio Salado.

6º Premio de don Benito Gálvez Ruiz a don José Gómez Pérez. 

7º Premio de don Miguel S. de Puerta a don Mendizábal Hidalgo Cotrúz

8º Premio (para aprendices), de don Francisco de P.ª Castilla Bascón, al joven José Sánchez Pérez.


Aún continúa abierta esta Exposición y podemos decir que ha sido visitada por todo el pueblo y que de ella ha de salir muy beneficiada la alfarería; pues se ha entablado una verdadera competencia noble y leal entre todos los obreros de este ramo, con lo que ganará mucho el nombre de La Rambla, que es el noble fin que persigue su Ateneo, al que felicitamos desde estas columnas, alentándole porque continúe por el mismo camino.

No queremos acabar estas mal pergeñadas cuartillas sin hacer mención del cartel anunciador de la Exposición, que es una obra muy simbólica y preciosamente ejecutada por don Martín C. de los Cobos, el que ha trabajado tanto por el éxito de la Exposición que merece la gratitud del Ateneo. 
15 de agosto 1926."





No hay comentarios:

Publicar un comentario