jueves, 1 de diciembre de 2016

Inauguración Asilo de La Rambla. Año 1934-35

Asilo y portada del Asilo "Medina Pedrosa". Agosto de 1935

Nuestra hemeroteca nos revela una nueva historia no conocida por muchos rambleños. Se trata, nada más y nada menos, de cómo se instauró en nuestro pueblo el asilo. 
A veces, con el paso del tiempo, la historia de grandes personas que contribuyeron a mejorar la vida de sus paisanos cae en el olvido, como es el caso de don José Medina Pedrosa. Por ello, queremos rescatar algunos recortes de prensa, que demuestran la gran calidad humana de este rambleño. Cabe destacar que el edificio fue bautizado con sus apellidos "Medina Pedrosa". 


La Voz - Diario Republicano. 
Córdoba 24 de Febrero de 1934


Un asilo en La Rambla. Llevará este asilo el nombre de su fundador, don José Medina Pedrosa, que ha querido dejar ese recuerdo perdurable y generoso, en su pueblo natal. El hecho va registrado entre las noticias diarias de la prensa, como un hecho vulgar y simple. No lo es. Tendrá La Rambla su Asilo Medina Pedrosa. De momento, mientras se construye, el paro obrero estará aliviado en la proporción posible a la obra. Así empezará a ser útil a los demás, la buena acción del filántropo. Luego, cuando el asilo esté terminado, los blancos muros que lo rodeen, serán como las alas de una paloma, bajo la cual, el dolor humano sentirá alivio. Donde el espíritu de los que sufren encontrará bienestar. Donde la angustia de la pobreza, se transformará en resignación callada y suave, porque alguien veló por el porvenir de los necesitados. El asilo será un refugio para toda la pena de la humanidad.El espíritu andariego español, durante muchos años, culminó en estas fundaciones piadosas. Generalmente, los hombres que habían ido a lejanos países, a luchar con la vida a brazo partido, una vez triunfantes, recordaban aquella zozobra de su lucha, y cristalizaba su idea, en la creación de unas obras benéficas de esta especie. Se encuentran por cientos, en España, tales sucedidos. Parece que el romántico impulso del alma latina, al culminar en la victoria, marcaba siempre, al lado del momento feliz, el recuerdo y el alivio para la pena ajena. Ahora, ese asilo de La Rambla trae el recuerdo de los rasgos característicos de la raza caballerosa, que todo lo dio al mundo, en un gesto de sacrificio y generosidad. Sea cual fuere el origen de ese pensamiento caritativo, es lo cierto, que la ciudad labradora que fue cuna de Lerroux - corazón, sentimiento e hidalguía - tendrá un asilo que le legó el impulso noble y desinteresado de un hombre que por este hecho, será saludado por todas las gratitudes, en los instantes de su evocación. 

Inauguración del Asilo en Junio de 1935. 


La Voz - Diario Republicano - Junio de 1935
Gobierno Civil
El gobernador y los periodistas
Esta mañana a la hora de costumbre en su despacho oficial, el gobernador civil de la provincia, señor Gardoqui, a los periodistas.
Les dijo que el sábado por la mañana acompañado de su secretario particular don Pedro Larcort, estuvo en La Rambla donde asistió a la inauguración del Asilo. Añadió que gracias al iniciador don José María Pedrosa, dicho centro benéfico, se encuentra magníficamente instalado y en perfecta condiciones.
Después se dirigió al Instituto en el que hizo entrega de las 3.500 pesetas donadas por don Alejandro Lerroux para material. Aprovechando esta oportunidad, estuvo visitando la casa de don Alejandro, viendo que el cuadro del Cristo se encontraba retocado, según ordenó el Jefe de Gobierno, en su visita al pueblo natal. Esta mañana, el señor Gardoqui, repartió entre el Asilo municipal Hospicio y comedor de la caridad, la carne de tres novillas matas ayer en Córdoba la Vieja. El señor Gardoqui terminó diciendo que tanto en la provincia como en la capital, la tranquilidad era absoluta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario