miércoles, 27 de abril de 2016

Documentos de la BNE - Carta a Ramón y Cajal - 27 Abril de 1926



Interesante documento que pudimos encontrar la semana pasada investigando en la Biblioteca Nacional de España y que justo hoy se cumplen 90 años de su escritura. 

Se trata de una carta enviada al insigne Doctor y premio Nobel de medicina, Dr. Ramón y Cajal. Está firmada por Joaquin Rot, miembro de la junta directiva de la juventud de artesanos de La Rambla. Su contenido es simple, ya que se trata de una petición de una fotografía del famoso médico español para el salón de actos de la sociedad. 

Sabemos que la carta fue contestada con una fórmula genérica y que se le indicaba que en Padró o Roca podría adquirir dicha fotografía. 

He aquí la transcripción del documento:

La Rambla 27 de Abril 1926
(Córdoba)
Sr. Don Ramon y Cajal
Madrid

Eminente Doctor Mundial

La juventud de artesanos de La Rambla se asocia al merecido homenaje que España entera le tributa por el notable monumento de su ilustre persona y que esta sociedad tiene la satisfacción o mejor dicho el de agrado de todos poseer una fotografía de V. para el salón de actos y si tiene a bien indicar donde se pudiera adquirir.
Por la junta Directiva
Joaquin Rot 
 

©Rafael Casas
Abril de 2016 

martes, 26 de abril de 2016

Descripción de La Rambla año 1883 (IV) - Geología y Climatología

La Rambla vista desde el Este - Foto. Juanma Jiménez 


  • Geología
Indicados los límites de esta zona, que mide 19.814 fanegas de tierra en cultivo, presenta su terreno ligeras ondulaciones, efecto de movimientos geológicos antiguos. El de la población, que pertenece al terciario superior, lo compone un banco de arena duro y compacto que hace que las casas necesiten pocos cimientos, y los pozos y trabajos subterráneos se construyan sin murallas para su contención. 

  • Climatología
La falta de observatorio meteorológico hace que se carezca de datos exactos en este sentido. Puede decirse de un modo general que se disfruta de un clima templado y seco, siendo cálido y seco en verano, y templado y húmedo en invierno; la temperatura máxima que he observado fue en el verano del año 1881; 41º centígrados a la sobra; la mínima más 5º, dando una media de 18; presión barométrica media 767mm; vientos dominantes N y NO; temperatura de transiciones graduales, tempestades poco frecuentes; no se conocen las nieves. 

lunes, 25 de abril de 2016

Descripción de La Rambla año 1883 (III) - El hospital de la Caridad

Vista del Hospital de la Caridad desde la Calle Iglesia. 


Situado en la Plaza de la Constitución al N.E. con el título del Santo Cristo de los Remedios, es un casucho viejo, de mala apariencia y peores condiciones, sin poderle asignar ninguna figura geométrica por la irregularidad de sus contornos.  
A principios del siglo contaba con un capital propio, de consideración, del que se incautó el Municipio, encargándose de atender a sus necesidades. A pesar de su título, el objeto primordial es la enseñanza gratuita de niñas, encomendadas a siete señoras que se titulan Madres del Hospital, especie de beaterio, y que viven en el mismo edificio, ocupando con las aulas las habitaciones más cómodas y confortables. Estas señores tienen a su cargo la cocina de los enfermos. 
Grupo de niños de las escuelas del Hospital de la Caridad

Por una sucesión de encrucijadas se llega a la sala ocupada por los soldados de este depósito, situada al S.O. en el piso bajo, de forma cuadrada, dividida en dos partes por un arco con dos ventanas; tienen al O. puerta de entrada, al N. capacidad cúbica 216 metros y cabida para cinco camas; no hay más sistema de ventilación que el natural, y la calefacción se hace por medio de un brasero; la parte destinada al elemento civil nada de particular ofrece, pues su dotación consiste en una cama para hombre y otra para mujer; sin botiquín, aparatos ni instrumentos de ninguna clase, surtiendo sus necesidades de una farmacia de la población; el aseo, limpieza y cuidado de enfermos y edificio está encargado a un enfermero. 
Estado ruinoso que presentaba el hospital debido al hundimiento de una parte del edificio a principios del siglo XX

jueves, 21 de abril de 2016

Hemeroteca rambleña - Dos joyas de arte en La Rambla

Queridos amigos lectores, tenemos el placer de mostrarles un documento encontrado en la Biblioteca Nacional de España. Se titula "DOS JOYAS DE ARTE - MONUMENTOS DE LA RAMBLA

Hemos transcrito el documento para mayor facilidad de lectura: 

La Rambla es uno de los pueblos más importantes de la provincia y diócesis de Córdoba. Posee esta simpática villa dos joyas del arte arquitectónico, que deben ser conocidas de todos los amantes de la cultura andaluza.
Nos referimos a la portada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y a la torre del Convento de Monjas, con el título de Consolación, orden de Santo Domingo.
Por la amabilidad de nuestro querido amigo D. Francisco Juan y Cabello, podemos publicas en esta página las fotografías de tan interesantes monumentos y a su favor quedamos profundamente agradecidos.  
La iglesia parroquial es un edificio hermoso: no se sabe la época de fundación, pero a fines del siglo XVIII fue reconstruida; se compone de tres naves de bellas proporcionas: la portada es una maravilla del arte plateresco. 
El convento de religiosas fue cerrado a consecuencia del arreglo que sufrieron lo de su clase, encontrándose desde entonces destinado para las escuelas de instrucción primaria y elemental. Lo más importante de este edificio -como hemos hecho notar- es su preciosa torre, que es de las más originales de Andalucía, como primorosa labor de ladrillo y delicado modelo del estilo barroco en nuestra región. 

Documento hallado en la Biblioteca Nacional de España referido a La Rambla (Córdoba)


© La Rambla histórica - Rafael Casas
Abril de 2016