domingo, 21 de agosto de 2016

Apuntes sobre el Neolítico Rambleño - Yacimiento de Caño Bajo



Hemos rescatado un artículo de investigación de Rafael Valera Pérez, Licenciado en Geografía e Historia. sobre el Yacimiento Neolítico de Caño Bajo. 
Es bien conocido que nuestro término municipal ha estado ocupado por el hombre desde la prehistoria. Uno de los testimonios que lo acreditan son los restos cerámicos hallados en la Minilla, en el año 1986, datados en la época del Calcolítico inicial. 

El proyecto de una nueva autovía que comunicara Córdoba con Málaga, propició la aparición de un yacimiento localizado en el extremo nordeste de una cuenca formada por el arroyo Masegoso, justo al sur de uno de los afluentes, conocido como arroyo del Caño o Mimbres. Todo el entorno actual es una zona de cultivo de cereal y olivo, aunque en su forma paleoambiental debió ser un bosque de tipo mediterráneo. La elevación del terreno permite tener un control visual tanto hacia el oeste como al suroeste, por lo que es perfectamente visible la población de La Rambla, y más concretamente el yacimiento Calcolítico de la Minilla). 

La riqueza del entorno permitiría a los habitantes de Caño Bajo muchas posibilidades de recursos, ofreciendo leña, frutos, caza y pastos para un posible aprovechamiento ganadero. La cercanía del arroyo aseguraría la disponibilidad de agua, por lo que se puede decir, que la elección de la ubicación responde a un asentamiento óptimo, obviando las posibilidades de defensa del mismo.

Descripción del yacimiento de Caño Bajo


El propio yacimiento está dividido en varias zonas, muy mal conservadas debido a la construcción de una villa romana sobre los propios restos, así como por el cultivo actual. Existen varias zonas, que se describen en la figura siguiente. 


Al nordeste del área excavada se encuentra una fosa circular de 190 cm de diámetro y una profundidad conservada de 40 cm. (A-01; uu.ee 165-166) donde se hallaron restos muy fragmentados de cerámica a mano.

En la zona central del yacimiento, al oeste de A-01 se documentó una fosa circular (A-02; uu.ee. 257/258) de 167 cm. de diámetro y 64 cm. de profundidad. En dicha fosa se hallaron restos cerámicos a mano, piezas de piedra tallada y una pieza anular de piedra pulida, adscribibles a la misma época.

Bajo uno de los pies de prensa de la villa romana apareció otra estructura; se trata de una fosa circular (A-03; uu.ee 393, 394, 395, 419 y 420) de 173 cm. de diámetro y 35 cm. de profundidad con la inhumación de tres individuos (dos adultos y uno infantil). Los tres cuerpos estaban situados en un estrato de arcillas pardas y asociados a un útil lítico, restos cerámicos a mano debajo de los restos óseos, y una serie de piedras no trabajadas dispuestas junto a sus cabezas.

Los conjuntos estratigráficos A-01, A-02 y A-03 parecen pertenecer a estructuras de habitación/almacenaje de forma, más o menos, circular y con un diámetro que estaría entre los 167 y los 190 cm.; en su estado actual presentan una profundidad de entre 35 y 64 cm. y se podrían interpretar como “fondos de cabaña” aunque de dimensiones algo más reducidas que las aparecidas en el Polideportivo de Martos, en Carmona o en el Puerto de la Palmera (La Puebla de los Infantes), éstas últimas más cercanas en dimensiones a las localizadas en Caño Bajo; en este caso, y sin necesidad de un poste central, la estructura se cubriría con una estructura de ramas y barro, probablemente calzada con piedras al exterior y rematada con una techumbre de forma cónica.


Estructura del uso funerario


En cuanto al uso funerario de la estructura A-03, hay que decir que el conjunto estaba alterado por la presencia de uno de los pies de prensa de la villa bajo imperial, que recaía justamente sobre el conjunto funerario. La tipología de enterramientos de este periodo se puede resumir en: 

1. Tumba monumental externa (megalito)

2. Tumba monumental interna (cueva artificial)

3. Tumba no monumental (silo, hoyo...) 

La estructura funeraria tal como ha llegado a nosotros, en Caño Bajo, es una fosa de unos 173 cm. de diámetro y poco más de 30 cm. de potencia. Los cuerpos inhumados son tres. El individuo 001, en realidad un paquete formado por los huesos largos y el cráneo de una persona adulta, presentaba una orientación norte-sur, con el rostro dirigido hacia el oeste. La longitud del fémur, 425 mm., nos daría una estatura de casi 160 cm. si pensamos que se trata de una mujer (y de 162 cm. si se tratase de un hombre). Como característica presenta un acusado desgaste de las piezas dentales. El hecho de que se conserven sólo los huesos largos y el cráneo, además de su ubicación, en un lateral de la fosa, da peso a la hipótesis de una reutilización del espacio funerario; de este modo los restos de este primer individuo serían reordenados y desplazados al extremo este de la fosa, para permitir nuevas inhumaciones (individuos 002 y 003).


Así estaríamos hablando de una tumba colectiva por acumulación de enterramientos individuales, tal vez miembros de una misma familia o linaje. Posiblemente relacionado con este individuo, ya que se halló junto a sus huesos, había una hoja-cuchillo de sílex. El individuo 002 es también un adulto, al parecer una mujer, colocada en decúbito lateral izquierdo, con las piernas flexionadas y los brazos sobre el pecho en posición fetal. La estatura estaría en torno a 165 cm. Al igual que el anterior presenta un claro desgaste de las piezas dentales conservadas, lo que nos indica una alimentación deficitaria; según el patrón de desgaste dental de Brothwell, ambos individuos estarían compren- didos entre los 25 y los 35 años. Junto a la cabeza se hallaron dos piedras que parecen tener la función de mante- ner el rostro dirigido hacia el oeste. Cerca de este cuerpo apareció la forma cerámica identificada como soporte para vasijas. 


El individuo 003 presenta orientación oeste – este y una longitud total de 93 cm. Destaca la presencia de varias piezas dentales en proceso de erupción en la mandíbula; en particular tenemos un segundo molar que no ha llegado al nivel del primero (esto ocurre entre los 11 y 13 años); también uno de los caninos aún está encajado dentro de la mandíbula para salir (esta pieza sale entre los 9 y los 10 años). Estos datos nos sitúan al individuo 003 entre los 8 y los 12 años. Junto a la cabeza tenía una piedra, posiblemente para mantener el rostro en una posición concreta; posición que no queda clara por que estaba alterada por la presencia del pie de prensa romano.


Otros espacios


Al oeste del conjunto edilicio de la villa romana y bajo un muro que al parecer pertenecía a ésta, se localizó un estrato, (Z-05; u.e.423), de arcillas con restos de fuego y en el cual aparecen restos de cerámica a mano. No se pudo identificar el aspecto de esta unidad, muy afectada por el muro mencionado. 

Al oeste de los restos de la villa romana, bajo una zanja rellena con materiales medievales, apareció una estructura (Z-06; u.e. 389) formada por cantos de río sobre la que se localizaron algunos materiales cerámicos realizados a mano. En la cimentación de la estructura muraria 237, correspondiente a la primera fase de la construcción de la villa romana, se localizó una fosa de 148 cm. de diámetro y unos 50 cm. de profundidad (Z-07), que debió ser rellenada con cantos para mantener la estabilidad del cimiento del muro romano.

Estas tres estructuras se pueden interpretar como “fondos de cabaña” similares a A-1, A-2 y A-3, a pesar de que no se pudo documentar el aspecto en planta de las mismas, los restos aparecidos parecen apuntar hacia esa dirección.

En el extremo nordeste de la intervención se localizó un estrato de arcillas rojas (Z-04; u.e. 004) de forma irregular y de amplias dimensiones donde se encontraron abundantes restos de talla lítica, destacando los núcleos de sílex. Probablemente se viera bastante afectado por la ocupación romana de este espacio. Sobre ella se construye la estructura A-01

En el extremo sur del área excavada se localizan una serie de agujeros de poste (Z-08), no asociados a ninguna estructura subterránea, que, en un principio, se pensó que formaban parte de las estructuras romanas destinadas a la molturación de la aceituna (pies de prensa). Sin embargo su falta de simetría respecto a estas estructuras y la falta de material cerámico asociado no permiten una adscripción segura a esta fase. Por otro lado este tipo de estructuras si se asocian frecuentemente a los asentamientos de la prehistoria reciente (Neolítico y primeras etapas del Calcolítico). Los agujeros de poste se pueden agrupar, de sur a norte, en dos conjuntos. El primero, más meridional, de estos grupos esta formado por las uu.ee 092/093 (20 cm. de diámetro y 38 cm. de profundidad, relleno con arcillas), 099/100 (23 cm. de diámetro y 26 cm. de profundidad, relleno con arcillas), 101/102 (30 cm. de diámetro y 10 cm. de potencia, relleno de yeso y cantos) y 103/104 (30 cm. de diámetro y 18 cm. de potencia, relleno de arcillas)

El segundo conjunto de agujeros de poste, al norte del anterior, está formado por las siguientes uu.ee.: 128/129 (30 cm. de diámetro y 20 cm. de profundidad, relleno con yeso), 130/131 (30 cm. de diámetro y 25 cm. de profundidad, relleno con yeso, 132/133 (30 cm. de diámetro y 25 cm. de profundidad, relleno con yeso), 134/135 (14 cm. de diámetro y 25 cm. de profundidad, relleno con yeso), 136/137 (25 cm. de diámetro y 24 cm. de profundidad, relleno con yeso); algo más al este estaban las uu.ee: 143/144 (25 cm. de diámetro y 14 cm. de profundidad, relleno con yeso), 145/146 (25 cm. de diámetro y 17 cm. de profundidad, relleno con yeso). Al nordeste de este último grupo se localizó un agujero aislado 151/152, con 24 cm. de diámetro y 32 cm. de profundidad, relleno con arcillas.

viernes, 12 de agosto de 2016

Feria de La Rambla en 1933 (Parte II)

FERIA Y FIESTAS DE SAN LORENZO DE LA RAMBLA AÑO 1933


LA VOZ - DIARIO REPUBLICANO


FERIA DE SAN LORENZO Y MERCADO DE GANADOS DEL 10 AL 12 DE AGOSTO 



SOCIEDAD JUVENTUD - REPUBLICANO RADICAL

Estimados amigos nuestros que componen la Junta Directiva de esta Sociedad de reciente fundación, extremaron sus amabilidades con el firmante, que se entera con agrado de que allí se rinde culto fervoroso a la más sinceras actividades políticas, siempre con la vista puesta en el bien general de la población, a la que desean verla próspera y feliz, pues elementos naturales le sobran para ello. Allí conviven gente joven, entusiasta de las virtudes cívicas de don Alejandro, que les sirve de guía y faro. Profetizamos un futuro próximo muy esplendoroso a dicha sociedad de tan simpática filiación. Les preocupa actualmente la creación de una Biblioteca para solaz y recreo espiritual de los socios.



DEL MUNICIPIO



Tenemos la suerte de hablar con el hombre modesto y bueno, que hoy ocupa la alcaldía de esta población, don Diego León, templado, de buenos propósitos y con la rara virtud de ser bienquisto de todos, que ya es algo... 
Entramos de lleno en cuestiones municipales y al interrogatorio corresponde con sencillez, aportando demostraciones que convencen.
Han municipalizado las aguas potables y con la décima de recargo en la contribución, íntegramente, se va ampliando la red de abastecimiento de aguas, con lo que se consigue el doble objeto de aliviar en parte el paro obrero e ir dotando de aguas todos los sectores de la ciudad, que prontamente se encontrarán totalmente con la red que necesita. Además, se llevaron paralelamente trabajos de ampliación de alcantarillado.
Han acondicionado de una manera insuperable, en el matadero municipal, la nave de sacrificio de cerdos. Amplia, con elementos modernos de toda clase, brillante de limpia. También la nave de reses es firme el acuerdo y prontamente llevadero a la práctica, de adecentarla y reformarla para que cumpla a la perfección higiénicamente su cometido. El señor Prieto, perito inspector de dicho matadero, con exquisita amabilidad, que agradecemos; ilustró nuestra rápida visita a aquel Centro, sintiendo que la índole de este trabajo impida dar más detalles y consignar cuanto es un entusiasmo de que el matadero llegue a ser modelo en su clase.
Se han creado el año pasado tres escuelas y aspiran a que seguidamente se abran otras dos más. Y una biblioteca popular en la Plaza de la República.
De manera decidida y con el apoyo de la opinión general, el municipio gestiona, con interés que le honra, conseguir para La Rambla la instalación de un instituto nacional de segunda enseñanza para cuya consecución disponen de magnifico edificio (lamentamos no dar una foto del mismo por no haber llegado a nuestro poder como esperábamos) que reúne las condiciones exigidas por la superioridad y se tienen fundadas esperanzas sea una realidad. Ya comprenderán nuestro lectores lo que esto equivale y representa para el progreso de La Rambla, que se convertirá en el Centro docente de una zona tan vasta, pues los Institutos más cercanos son los de Córdoba y Cabra. 
Examinando datos, resulta que la situación presupuestaría de este Ayuntamiento es desahogada, por cuanto que aparece un superavit en el presupuesto refundado de 1932 de 10.568'44, y un movimiento de fondos consistente en pesetas 391.690,78 de ingresos y 374.266,56 de gastos con una existencia al 31 de Diciembre de 1932 de 17.424,22 que pasa el presupuesto de 1933. Unido el superavit citado de 10.568,44 a 21.114,73 de exceso de ingresos realizado sobre los presupuestos, más crédito del presupuesto de gastos, no invertidos, que son 94.761,33 hacen una suma de 126.444,50; y deduciendo de la misma la partida de pesetas 43.764,92 créditos no liquidados del presupuesto de ingresos, obtiénese un superavit total de pesetas 82.739,58, resultado que nos da la siguiente comprobación: existían 258.323,12 pesetas de créditos pendientes de cobro en 30 de Diciembre de 1932 más 17.424,22 efectivas en esta fecha, son 275.747,34 y como restando 193.007,76 de obligaciones pendientes de pago en repetido 30 de diciembre de 1932, quedan las 82.739,58 mencionadas de superavit que evidencian estas cifras. A guisa de comentario final, añadiremos que este Ayuntamiento en el primer presupuesto que ha formado, ha tenido muy en cuenta las atenciones de Beneficencia, obras públicas, salubridad e higiene y cultura, dotando cumplidamente esos servicios, saturando su labor administrativa de las democráticas esencias en que se inspira el Régimen Republicano, dedicando a los expresados capítulos las mayores cantidades del presupuesto, a excepción de las de resultas y obligaciones generales. En este último están comprendidas pesetas 60.118,20 para abonar los intereses del Empréstito concertado por la dictadura y algunos otros débitos contraídos con anterioridad. Celebramos, pues, liquidación tan halagüeña del ejercicio económico 1932, después de haber atendido todas las obligaciones en general y digno de anotar que este Ayuntamiento, antes de finalizar el año, tenía satisfechos todos los gastos referentes a jornales y materiales de obras, Beneficencia, sueldos de empleados y otras partidas, tan corrientemente desatendidas por casi todos los Ayuntamientos... 
Y para terminar, diremos que han sido invertidos, hasta el último céntimo, los créditos para Beneficencia, obras públicas, salubridad e higiene, así como en Instrucción pública donde se han gastado más de 16.000 pesetas. La Corporación municipal, guiada por una administración austera y honrada, ha procurado economías en ciertos capítulos del presupuesto, sin que por tal causa hayan estado desatendidos; sin necesidad, por consiguiente, de consumir o agotar las consignaciones totales asignadas en presupuesto. Entusiasta y sinceramente felicitamos a éste Ayuntamiento por actuación tan brillante, digna de imitar. 


jueves, 11 de agosto de 2016

Feria de La Rambla en 1933 (Parte I)

FERIA Y FIESTAS DE SAN LORENZO DE LA RAMBLA AÑO 1933

LA VOZ - DIARIO REPUBLICANO 


FERIA DE SAN LORENZO Y MERCADO DE GANADOS DEL 10 AL 12 DE AGOSTO 



Ciudad luminosa, deslumbrante de blancura, que ciega la vista aún a regular distancia, máxime en esta época en que Febo impera de forma tan despiadada. Su caserío se extiende en una suave colina, ofreciendo panorama seductor. Su aspecto interior es señorial y exteriormente presenta bonitas perspectivas.

Cabeza de partido judicial, con Ayuntamiento de unos 7.000 habitantes en la actualidad. Dista 44 kilómetros de la capital de la provincia. La estación férrea más próxima es la de Montilla a once kilómetros. Cuenta con excelente servicios diarios de automóviles a Córdoba, Montilla y Castro del Rio. Sus tierras, muy fértiles, producen abundantemente cereales, vinos, aceites, etcétera.

El vecinario se afana febrilmente preparándose para recibir dignamente a los visitantes de su famosa feria y hacerles grata su permanencia.

La industria del barro es la principal de esta laboriosa población. Conocida de todos es la perfección con que sus alfarerías producen los célebres botijos y jarras, tan acariciados y estimados en los días calurosos, por la frescura que prestan al agua, líquido inapreciable para mitigar la sed. Conseguida una perfección sin par, la industria alfarera local aspira a dominar la producción de cerámica vidriada corriente, artística-decorada y estilo Talavera, deseo muy lógico y fácil contando con tan buena calidad de sus barros y la finura y técnica de sus artistas.

Para estimular el progreso constante de su producción de cerámica, desde hace tiempo, todos los años se celebra Exposición de Alfarería, adjudicándose premios a los objetos mejor fabricados y que más artísticos resulten. Sabemos que la Excma. Diputación provincial ha subvencionado dicha exposición alfarera con una cantidad en metálico.

COOPERATIVA DE ALFAREROS

Aunque siempre, en determinadas épocas, esta industria sufría la natura disminución de trabajo, parece ser que actualmente se agudizaba más, debido sin duda al reflejo de la crisis que venimos atravesando. Como consecuencia de ello, quedábanse sin trabajo multitud de obreros de este ramo, especializados a costa de un largo aprendizaje, y por añadidura, sin facilidades de encontrar medios de vida en otras actividades, dada la falta general de trabajos, creándoles un problema económico insoluble. Para resolverlo, unos cuantos obreros inteligentes idearon y llevaron a la práctica la fundación de la Cooperativa de Alfareros situada en la Carrera de la Fuente Nueva. Tras un trabajo intensivo y sacrificios pecuniarios - si bien de poca monta como valor absoluto, de mucha importancia como valor relativo considerando las escasas reservas metálicas de sus componentes -, ven premiados sus esfuerzos con la adquisición de un local-molino que ellos convierten en fábrica de alfarería, alcanzando el primordial objetivo de llevar un jornal diario a sus hogares. Tuvimos el gusto de charlar breves momentos con el presidente don Alfonso Muñoz Gálvez, secretario don Mateo del Rio Gutierrez, contador don Mendizábal Hidalgo, vicepresidente don Juan Marín y vocal don Rafael Urbano, a quiene felicitamos por la obra realizada revelándose emprendedores y capacitados para sacar partido de la gran fuerza que supone la cooperación. ¡Así se hace! Menos discusiones baldías, menos perder el tiempo perorando y llenándose la cabeza de absurdos y a demostrar el movimiento andando...

martes, 9 de agosto de 2016

I EXPOSICIÓN DE ALFARERÍA DE LA RAMBLA (AÑO 1926)

Recorte de periódico del Martes 17 de Agosto de 1926 en el Diario "La Voz" 


I Exposición de alfarería de La Rambla




Portada del diario "La Voz" del 22 de Agosto de 1926. El ganador del primer premio
de la I exposición de alfarería don Mendizábal Hidalgo Gómez

"Por primera vez se ha celebrado en este pueblo una exposición de la industria alfarera tan característica de esta localidad. 

En el Ateneo de La Rambla, atento siempre a todo lo que sea cultura y progreso, surgió la idea de celebrar durante los días de feria esta originalísima exposición, y para ello inició las gestiones encaminadas a tal fin, solicitando del Ayuntamiento su cooperación que fue concedida en forma de un premio de 75 pesetas, que figura como primero del concurso. También concedieron premios la Diputación provincial, el presidente del Ateneo, don Juan Criado Luque, don Martín C. de los Cobos Lucena, don Benito Gálvez Ruiz, don Miguel García S. de Puerta y don Francisco Castilla Bascón. El ateneo concedió dos premios.

Con tan valiosa ayuda llegó a ser realidad el proyecto de exposición y por fin fue inaugurada el día 8 del corriente e instalada en el salón del Ateneo, asistiendo a la inauguración la dirección de dicho centro, todos los expositores y mucho público que estaba impaciente por contemplar los admirables trabajos presentados.

No queremos entrar a detallar estos múltiples trabajos porque tememos incurrir en omisión; baste decir que todos los alfareros de La Rambla se han esmerado en presentar lo mejor de su producción, viéndose cacharros de una belleza de linea maravillosa y elaborados con el primor y finura que solo aquí se sabe hacer.

El día 9 se reunió el jurado formado por don Rafael Ruiz, don José Fernández y don Juan Marin, como peritos alfareros; don Martin C. de los Cobos Lucena y don Rafael de las Parras por el Ateneo; emitiendo el siguiente fallo:

1º Premio del excelentísimo Ayuntamiento de 75 pesetas, a don Mendizábal Hidalgo Cotrúz, por un jarro, una botella y dos botijos, de una ejecución sorprendente. 

2º Premio de la excelentísima Diputación provincial, de 50 pesetas, a don Alfonso Jiménez Rosa, por un hermoso jarrón estilo mudéjar.

3º Premio del Ateneo, de 35 pesetas, a don Antonio Gómez Pérez, por un precioso botijo forma tonel.

4º Premio de don Martín C. de los Cobos Lucena, de 25 pesetas, para doña Dolores Fernández.

4º Premio de don Juan Criado Luque, de 25 pesetas, a don Miguel de los Rios Sierra, por unos trabajos de vidriado que son un magnifico augurio para la industria, pues son los primeros que se han conseguido.

5º Premio del Ateneo de 15 pesetas, a don Antonio del Rio Salado.

6º Premio de don Benito Gálvez Ruiz a don José Gómez Pérez. 

7º Premio de don Miguel S. de Puerta a don Mendizábal Hidalgo Cotrúz

8º Premio (para aprendices), de don Francisco de P.ª Castilla Bascón, al joven José Sánchez Pérez.


Aún continúa abierta esta Exposición y podemos decir que ha sido visitada por todo el pueblo y que de ella ha de salir muy beneficiada la alfarería; pues se ha entablado una verdadera competencia noble y leal entre todos los obreros de este ramo, con lo que ganará mucho el nombre de La Rambla, que es el noble fin que persigue su Ateneo, al que felicitamos desde estas columnas, alentándole porque continúe por el mismo camino.

No queremos acabar estas mal pergeñadas cuartillas sin hacer mención del cartel anunciador de la Exposición, que es una obra muy simbólica y preciosamente ejecutada por don Martín C. de los Cobos, el que ha trabajado tanto por el éxito de la Exposición que merece la gratitud del Ateneo. 
15 de agosto 1926."