martes, 29 de diciembre de 2015

Descripción de La Rambla año 1883 (II) - Cuartel militar




Segundo depósito de caballos sementales de La Rambla (Cordoba). Fuente Ministerio de Defensa 1899
Habilitado para este objeto el que fue convento de monjas de Santo Domingo, adolece de los defectos propios de esta clase de edificios. Se halla situado al N.E. en la carretera de Montilla a cuyo frente tiene la puerta de entrada; linda al Norte con un arroyo donde se vierten parte de las aguas de la población; al Sur, con la mencionada carretera y varios molinos aceiteros; al Este, con terrenos de una huerta, y al Oeste, con la iglesia del mismo y camino vecinal de Fernán-Nuñez; forma un rectángulo de 1.400 metros cuadrados. y es bañado por los vientos N. y N.E. En el vestíbulo se encuentra: a la izquierda el cuarto de estandartes, a derecha oficinas, cuerpo e guarda de tropa y calabozo. Desde luego se comprenderá y lo advierto antes de pasar adelante, que las innovaciones introducidas en este edificio se refieren únicamente a la comodidad del caballo... Cuesta mucho su adquisición al Estado... 
Dos magnificas cuadras paralelas, unidas y una comunicación entre sí por una tercera horizontal componen el alojamiento del caballo, separadas convenientemente por vallas de rollo en las primeras y de cajón en las segundas; ventiladores al nivel del suelo y techo; ventanas en los dos muros que se corresponden; sumideros y alcantarillas, todo lo cual hace que las capas de aire superior, media e inferior se renueven constantemente y los productos escretorios del caballo desaparezcan, reuniendo condiciones higiénicas muy aceptables por su anchura y buen aspecto; enfermería, fragua, picadero, guardanés, espaciosos patios con pozo y abrevadero portátil para limpieza, son el complemento de unas caballerizas, hasta cierto punto, modelo. 


Dos dormitorios rectangulares situados uno sobre otro al N.O. del edificio, de 26 metros de longitud, cinco de anchura y seis de alto, con 40 camas en dos hileras constituyen el alojamiento de la tropa. Reciben luz por dos grandes ventanas en el muro Norte; mas como en el Sur sólo se encuentra la puerta de entrada, se establecen con dificultan corrientes de aire; lo cual unido a la insuficiente cubicación de éste (19 m.c.) a la par que a la falta de ventiladores, se puede clasificar como medianos. Dos galerias situadas paralelamente a los actuales sirven en la época de verano para colocar 13 camas en cada una, mitigando con esta medida el exceso de aglomeración. El piso del superior, de yeso, del inferior de ladrillo, ambos en muy mal estado; los techos ostentan un artesonado sencillo y de algún mérito. La cocina, cuarto de aseo, letrinas y demás dependencias, detestables. Habiendo sido frecuentes las quejas elevadas a la superioridad sobre el estado ruinoso de parte del edificio. Se ha procedido a su estudio por el cuerpo de ingenieros militares; mas a pesar de las denuncias hechas, proyectos y planos levantados, continua todo en el mismo ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario