jueves, 24 de septiembre de 2015

Tratado de geografía de la provincia de Córdoba - Ramirez de las Casas

Breve tratado de Geografía de la provincia de Córdoba - Ramirez de las Casas (1841). BNE


Curioso tratado de Geografía de la provincia de Córdoba para uso de los colegios y escuelas por Don Luis María Ramírez de las Casas Deza en el año 1841, donde se hace una breve reseña de La Rambla (Córdoba)​. 

PARTIDO DE LA RAMBLA

El partido de La Rambla empieza media legua al N. del pago de la Guijarrosa, y siguiendo de O. a E. llega al partido de montilla en un arroyo que baja de las Salinas de Duernas, vuelve al S. y en esta dirección deja al O. a Fernan-nuñez, Montemayor y Montalban; tocando sus termino hasta el arroyo de monturque; tuerce al O. hasta el Genil por los confines del partido de Aguilar; sube por la margen derecha de aquel río hasta en frente del Salado; y volviendo al N, no deja esta dirección hasta el punto de donde partimos, quedando al E, Santa Ella, cuyo término toca, y al O. a San Sebastian de los Ballesteros.
Corren por este partido el Sado, el Cabra y el Genil. Comprende a la Rambla, Fernan-Nuñez, Montalban, Montemayor y Santa-Ella.

RAMBLA

Está situada esta villa en parage llano y espacioso, y se cree que es la Murgis que menciona Tolomeo. Fue conquistada por el Santo rey Don Fernando en 1236. Tiene iglesia dedicada a la Asunción de Nra. Sra. y es su patrono San Lorenzo. Hay en ella un convento de monjas, un hospital de Jesus Nazareno, otro titulado la caridad, un beaterio con la advocación del Espíritu Santo para educar niñas, al que esta unida la casa de expósitos, y cuatro ermitas. 
Su término es fértil, y produce trigo, cebada, semillas, vino y aceyte. Cría ganados de toda especie. Consiste su industria en la elaboración de muy buenas colchas de estambre, y en alfarerías en que se hacen alcarrazas de barro blanco muy apreciadas por lo que enfrian el agua. Es patria de Martín Jimenez Cabello, valeroso conquistador de Granada, y de algunos escritores. Cuenta 1893 vecinos, y dista cinco leguas de la capital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario