martes, 29 de diciembre de 2015

Descripción de La Rambla en el año 1883 (I)




La villa de La Rambla con ocho mil habitantes, Ayuntamiento y partido judicial de su nombre, Diócesis y provincia de Córdoba, Audiencia Territorial de Sevilla y Capitanía general de Andalucía, se halla situada a los 37,40 latitud Norte y 1,2 longitud Occidental del Meridiano de Madrid. Asentada al Norte la falda de una colina, presenta espaciosas y agradables vistas por los pueblos que desde ella se descubren, y dilatadas campiñas que la circundan confina su término, que comprende los Ayuntamientos de Fernán-Nuñez, Montemayor, Montalbán, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y la Victoria, al Norte, con el partido judicial de Córdoba, al sur Aguilar de la Frontera, al Este Montilla y al Oeste con Écija y Posadas. 
De origen antiquisimo, ni la tradición ni las crónicas hablan de él, suponiéndolo así por un castillo derruido y restos de muralla y de edificios en la parte Norte que constituyó la primitiva Rambla, hoy convertida en tierras de labor. 
La población actual, de estilo moderno, forma un plano inclinado, suave y regular, de unos 35 metros de altura. Hay en su casco unas 1.500 casas, generalmente de dos pisos: habitado el superior en invierno y el inferior en verano; su construcción es de tierra, cal y pequeña parte de ladrillo. sin gusto arquitectónico: ofrecen pocas garantías de solidez, si bien el constante aseo atenúa este inconveniente; la calles, en número de 37, son anchas, recias, empedradas y muy limpias, de agradable aspecto por la blancura nacarada de sus paredes; en el centro de la población se encuentra una plaza llamada de la Constitución, cuadrada, espaciosa, en la que se establece el mercado, centro de contrataciones y novedades y en la que se halla las casas consistoriales, pósito, cárcel, escuelas públicas de niños y niñas y hospital; tiene además dos paseos, uno de verano y otro de invierno, cuatro plazuelas de escasas dimensiones, una iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con tres párrocos, de época ignorada y restaurada a fines del siglo pasado con una obra especial del orden dórico. Compónese esta de tres naves, viéndose en la central el Tabernáculo cercado de barandilla de hierro con remate de bronces; algunos cuadros de verdadero mérito, y la custodia, objeto de valor artístico completan lo más importante de este edificio. Tres conventos: el primero de Trinitarios calzados, ocupado por una fábrica de harinas movida a vapor; el segundo de monjas, llamado de Santo Domingo, destinado en la actualidad a cuartel donde se aloja la fuerza de este depósito; y el tercero de la orden de Santi-Spíritu, dedicado a la enseñanza de niñas, donde se venera la imagen de Jesús Nazareno, escultura de mérito extraordinario. Existen diez ermitas con sus correspondientes hermandades encargadas del culto y conservación de los edificios, una asociación del Santo Cristo de los Remedios, que tiene por objeto recoger y dar sepultura a los que fallecen en despoblado y socorrer a los transeúntes pobres, con alimentos y bagajes; una casa llamada de las viudas, donde se refugian y viven cuarenta de estas pobres, un casino con teatro de verano; un cementerio, y tres casas de prostitución.

2 comentarios: