Vista del Hospital de la Caridad desde la Calle Iglesia. |
Situado en la Plaza de la Constitución al N.E. con el título del Santo Cristo de los Remedios, es un casucho viejo, de mala apariencia y peores condiciones, sin poderle asignar ninguna figura geométrica por la irregularidad de sus contornos.
A principios del siglo contaba con un capital propio, de consideración, del que se incautó el Municipio, encargándose de atender a sus necesidades. A pesar de su título, el objeto primordial es la enseñanza gratuita de niñas, encomendadas a siete señoras que se titulan Madres del Hospital, especie de beaterio, y que viven en el mismo edificio, ocupando con las aulas las habitaciones más cómodas y confortables. Estas señores tienen a su cargo la cocina de los enfermos.
Grupo de niños de las escuelas del Hospital de la Caridad |
Por una sucesión de encrucijadas se llega a la sala ocupada por los soldados de este depósito, situada al S.O. en el piso bajo, de forma cuadrada, dividida en dos partes por un arco con dos ventanas; tienen al O. puerta de entrada, al N. capacidad cúbica 216 metros y cabida para cinco camas; no hay más sistema de ventilación que el natural, y la calefacción se hace por medio de un brasero; la parte destinada al elemento civil nada de particular ofrece, pues su dotación consiste en una cama para hombre y otra para mujer; sin botiquín, aparatos ni instrumentos de ninguna clase, surtiendo sus necesidades de una farmacia de la población; el aseo, limpieza y cuidado de enfermos y edificio está encargado a un enfermero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario