domingo, 3 de mayo de 2015

Genealogía rambleña (I)


Breve Historia de los archivos parroquiales 


La Iglesia, según el Código del Concilio Vaticano II, se concibe como una institución viva de producción documental, emanada fundamentalmente de la administración solemne de los sacramentos del bautismo y el matrimonio así como de las ceremonias de sepelio; pero también del control de cuentas, tanto suyas propias como de las cofradías dependientes, o de las relaciones con otras instituciones eclesiásticas y civiles, de las cuales recibe documentación a su vez. (1)

Desde la antigüedad, la Iglesia se ha preocupado por la conservación de su patrimonio escrito, aunque no es hasta llegada de la Edad Media, cuando la Curia pontificia se organice. No será, hasta la celebración del Concilio de Trento (1545-1563), cuando se comience a formar y organizar, salvo excepciones, el archivo diocesano de una manera sistemática.

En varios capítulos de las sesiones tridentinas VII, XXI, XXIV y XXV, se trataron diversas materias afines a la vida parroquial, como por ejemplo, la creación de Cofradías y hermandades, la fábrica de las Iglesias y el control de la administración de los sacramentos.
La última encomienda constituye el génesis de los archivos parroquiales, ya que se determina que párrocos, vicarios, curas y rectores eclesiásticos deben llevar, anotar, conservar y custodiar diligentemente cuantos libros fueren necesarios para constancia y testimonio del ejercicio de sus ministerios(2) Todas éstas directrices, fueron legisladas por el Rey Felipe II de Habsburgo, el 12 de Julio de 1564, haciéndose efectiva de inmediato, sobre todo en el registro de los sacramentos del bautismo y del matrimonio, más tarde, en 1614, en los de sepelios. (3)

A raíz del concilio Tridentino, los archivos parroquiales se consolidan, generándose una nueva documentación que se conservará en las propias iglesias y no en el archivo Catedralicio. Los primeros documentos que se conservan con los registros sacramentales y el libro de fábrica, pero el espíritu de la Contrarreforma haría incrementar los fondos con la fundación de hermandades, santuarios, hospitales...

Documentación parroquial rambleña


En la fig. 1 se aprecia la portada del primer libro de bautismos de la villa de La Rambla, fechado en el primer día del mes de Enero de 1562, siendo Obispo de Córdoba Ilmo. Sr. Don Diego de Eslava y Esquivel (1558-1562), y Rector de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Melchor de los Reyes. Ésta primera página de registros bautismales emplea una serie de elementos iconográficos decorativos, como es el caso de la primera letra capital ornamentada, y de un curioso grabado enmarcado en el que aparecen dos dragones alados situados simétricamente a ambos lados de una Cruz, en cuya base se observa una calavera y dos huesos. Cada dragón porta un crismón, (JHV y XPI), y la inscripción latina ab sit mihi gloriari nisi in cruce domini nostri, desplegada en forma de pergamino.

Fig. 1. Portada del primer libro de bautismos de La Rambla. Fecha de 1562.
Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, La Rambla (Córdoba)


Para mayor facilidad de lectura, se ha transcrito el documento de la siguiente manera:   
"Libro pa gloria y alabança de nro Señor y su gloriosissima Madre María Nra Señora en el Qual estan scriptos los baptismo que se an hecho en esta yglesia de la villa de la Rambla desde el primero Dia de enero deste Año de mil y quinientos y sesenta y dos siendo Obispo de Cordova el Ylmo Señor Don Diego Dexlava y esquivel y Rector en la dicha Yglesia Melchior de los Reyes el qual mando hazer este dicho libro xsucosta:"

Primera partida bautismal rambleña


Fig. 2. Primer bautismo registrado en el libro primero de bautismos.
Archivo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, La Rambla (Córdoba)

El libro de registros sacramentales correspondiente al bautismo lo estrenó Melchor de los Reyes, Rector de la villa de La Rambla, el primer día de Enero de 1562. Como se puede apreciar en la fig. 2, el primer registro bautismal está escrito justo en la parte trasera de la página de la portada principal, observándose manchas de humedad y el traspaso de tinta, dificultando una correcta lectura del documento. Pese a ello, se puede ver perfectamente el nombre del primer rambleño registrado en libro de bautismos, con el nombre de alonso, hijo de alonso y marina.

Desde entonces, se ha ido registrando cada uno de los bautismos celebrados en nuestra localidad hasta nuestros días, conservándose así, un gran tesoro documental que ayuda a los investigadores a tener referencias exactas de la historia de nuestra localidad.

© Rafael Casas Ferreras
La Rambla, Mayo de 2015

Referencias bibliográficas

Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, La Rambla (Córdoba)

(1) El Código del Concilio Vaticano II, en el párrafo 1º del canon 515, define la parroquia como “una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio”

(2) Amando REPRESA RODRÍGUEZ, “Valoración histórica de los archivos parroquiales”, en Los archivos de la Iglesia en España, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1978, p. 94

(3) Pedro RUBIO MERINO, “Tipología documental en los archivos parroquiales”, pp. 216-217.

No hay comentarios:

Publicar un comentario