lunes, 4 de mayo de 2015

La renovación rambleña de la década 1920-1930 (I) - Jardín paseo de la Constitución


Inauguración del jardin de la Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución antes de la construcción del Jardin-Paseo. Principios del s. XX


Durante la década de los años veinte del siglo XX, y más concretamente durante la etapa (1924-1929), nuestra ciudad decidió despertar de su largo letargo, donde permanecía aislada de los avances de la sociedad, para así modernizarse y convertirse en uno de los pueblos más importantes de la provincia cordobesa. Cabe destacar que La Rambla era sede de Partido Judicial, que englobaba los ayuntamientos de Fernan-Nuñez; Montalbán; Montemayor; San Sebastián; Santaella y La Victoria con todas sus aldeas; con una población en torno a 40.000 personas y extensión aproximada de 70.000 hectáreas. 

Uno de los responsables de esta corriente de renovación fue el por entonces alcalde de La Rambla, don José Moreno Castro, quien promovió la modernización de los servicios básicos e higiene pública para los ciudadanos. Durante su mandato se pavimentaron muchas de las calles de nuestro pueblo que anteriormente estaban desempedradas y llenas de charcas pútridas, se construyó la red de agua potable y de alcantarillados, se construyeron jardines públicos (jardin de la constitución y el del calvario), se construyó el antiguo mercado de abastos, se modernizó con las normas de higiene y seguridad el matadero público, se inauguró el servicio telefónico e incluso estuvo a punto de conseguir, con la colaboración de los alcaldes de las localidades vecinas, la construcción de una línea de Ferrocarril que unían las ciudades de Fernán-Nuñez con Écija, previo paso por Montemayor, La Rambla, Montalbán, Santaella, San Sebastián, La Carlota y La Victoria. 

Como se ha indicado anteriormente una de las tareas realizadas por el gobierno del alcalde Moreno Castro fue la construcción del jardin-paseo de la constitución. El diario de Córdoba, en su edición del 16 de Mayo de 1926, dedicó una columna a tal inauguración, la cual se transcribe a continuación para mayor facilidad de lectura.

Jardín paseo de la Constitución


Recorte del Diario de Córdoba - 16 de Mayo de 1926


El espíritu de renovación y el deseo de embellecimiento que hoy se advierte en casi todas las poblaciones de España, han cristalizado en nuestra ciudad y han hecho que ésta salga del estado estacionario en que se encontraba desde largos años y se lance decidida a mejorar el pavimento de sus calles, a embellecer sus plazas, a urbanizar e higienizar sus alrededores y a proyectar muchas y muy importantes mejoras que, de llevarse a la práctica, convertirán a La Rambla en una ciudad a la moderna, de simpático aspecto y dotada de todos aquellos servicios indispensables a toda culta población.

Entre las obras realizadas con tal fin citaremos el amplio y sólido acerado que se está haciendo en la mayoría de las calles y que no dudamos se continuará hasta hacerlo extensivo a todas, y la transformación de la plaza de la Constitución en paseo jardin. 

Dicha plaza, destinada hasta hace poco a Plaza de Abastos, ha sido convertida en un precioso jardin, en el que abundan las palmeras y las acacias, y en el que se plantará los arbustos y flores propios de nuestra región.

El jardín está cruzado por dos anchos paseos en los que se han colocado dieciséis bancos muy cómodos y de bastante solidez. 

La inauguración oficial del paseo-jardin se verificó el día de la Ascención del Señor, con asistencia de las autoridades, de la banda municipal de música y un inmenso gentío que llenaba por completo el paseo, lugar amenísimo que no dudamos será el predilecto de nuestro vecindario durante la temporada veraniega. 

No terminamos estas notas sin dedicar un aplauso a nuestra Corporación municipal y principalmente a su digno presidente, don José Moreno Castro, a quién alentamos a continuar la obra de transformación que tanto necesita y que sabrá agradecer en su día la ciudad de mis amores.

El corresponsal.
15 de Mayo de 1926. 

© Rafael Casas Ferreras
Publicado en el blog La Rambla Cofradiera - La Rambla, Julio de 2014 



No hay comentarios:

Publicar un comentario